REPORTE DE ACTIVIDADES Y REFLEXIONES SOBRE EL FORO MEXICO EMPRENDE, LLEVADO A CABO EN EL L.A. CONVENTION CENTER.

REPORTE DE ACTIVIDADES Y REFLEXIONES SOBRE EL FORO MEXICO EMPRENDE, LLEVADO A CABO EN EL L.A. CONVENTION CENTER.

Descargar en PDF: Reporte de Actividades y Reflexiones Mexico Emprende 2011

LIC. JAN R. BOKER REGENS

Director General.

Dirección General de Normatividad Mercantil.

Secretaría de Economía.

P r e s e n t e

Primeramente agradezco la oportunidad y responsabilidad de haber representado a la Dirección General de Normatividad Mercantil en tan exitoso evento en la Unión Americana, espero corresponder con el siguiente informe de:

 

Actividades

1.       Se monto el stand  tuempresa.gob.mx con toda oportunidad el viernes antes de las 10:00 de la mañana, día de la inauguración.

2.       Se elaboro publicidad en ingles sobre la oportunidad de abrir empresas en México a través del portal.

3.       Se proporciono publicidad y folletería sobre la pertinencia de utilizar el servicio que provee el portal.

4.       Se atendieron alrededor de unas 300 personas durante la totalidad del evento. Mi voluntad hubiera sido atender a un mayor número de ellas, pero me fue imposible por la premura del tiempo.

5.       En la conferencia que se tenía programada sobre la apertura de las empresas en México que impartiría un Corredor Público se cancelo y reprogramo para el día siguiente, sin embargo el suscrito asistió a la conferencia y a través de los organizadores se les indico a las gentes que estaban ahí, que se remitieran al modulo para mayor información, lo cual así  sucedió y se difundió los beneficios del portal de una manera efectiva a una mayor audiencia.

6.       Se impartió una conferencia en el salón 501-A, en la cual se explico el portal y se hizo una sesión en vivo con mi usuario para explicar a detalle el portal.

7.       Me percate que el registro de marcas a través del portal es casi nulo, lo cual así lo confirmo gentes del modulo del IMPI, esto para mejorar su promoción y no sea eliminado dicho beneficio del portal.

Reflexiones

1.       El portal debe contar con su sección en ingles, puesto que la cultura del mexicano que vive en los US tiene sus particularidades, el está pensando en ingles y su español ya no es de lo mejor por la combinación de los idiomas (spanglish).

2.       Se sugiere ajustar el portal de México Emprende, porque de la redacción del mismo en la parte de la constitución de empresa pareciera ser y se da la impresión de que es complejo y complicado abrir una empresa en México en franca contradicción con lo que el portal tuempresa.gob.mx ofrece y genera.

3.       Deben existir links entre los portales para una interrelación e interdependencia que logre una mejor promoción y comunicación efectiva. (aplicable también a Promexico).

4.       Se sugiere incorporar en dicho portal de México Emprende así como el portal de la SE el servicio de consultoría jurídica a través de los Corredores Públicos así como traducciones comerciales-legales ingles-español, existe al parecer y en la mayoría de las ocasiones, discriminación al Mexicano por los abogados norteamericanos ya sea en cuanto al precio de los honorarios o bien  por el origen étnico o incluso por la idiosincrasia.

5.       Se requiere ir creando una mentalidad empresarial, ir transformando la utilidad de las remesas, el fondo de los migrante es una excelente opción si además se le da acompañamiento al emprendedor, entre otras, la consultoría jurídica etc.

6.       Hay que generar un enlace de las experiencias recabadas en el foro y aterrizarlas en las semanas Pymes 2011, es decir en México viven las familias de los emprendedores radicados en los US y además las familias radicadas en México que son emprendedoras utilizan el fondeo de los migrantes en los US, por tanto se requiere de mucho gobierno corporativo para que la Pyme subsista y sea exitosa en los negocios.

7.       Los Consulados y Embajadas de México cuentan con facultades notariales, pero no para constituir empresas al respecto existen distintas alternativas, entre otras, el otorgamiento de un poder para que se constituya la empresa junto con otro familiar en México, o bien que el poder se otorgue por un Notario Público de los US pero con la forma establecida en el Código Civil aplicable al lugar de la constitución de la empresa,  en idioma español e ingles o bien reformar la ley para que se le extienda de facultades (complicado) sin embargo no hay una OFICINA de Representación Comercial para las PYMES en favor de los migrantes, por tanto deben existir oficinas que promuevan los servicios a los emprendedores, o bien la figura del Representante Internacional de Promoción Comercial  que explique todos y cada uno de los servicios que se ofrecen a los emprendedores radicados en los US en ingles preferentemente.

8.       Hay que expander estos foros a CANADA en las ciudades en donde existan el mayor número de mexicanos, posteriormente hacerlo en Europa, preferentemente en Londres, Madrid, Francia, Alemania, para después hacerlo en los países del BRIC.

9.       Mucha gente desea que se repita el evento en LA, más que trasladarlo a Chicago, se puede pensar en eventos desfasados si el presupuesto es factible, pero el evento debe consolidarse aún más y abarcar a las ciudades hermanas, San José, San Francisco, San Diego, están interconectadas algunas por tren.

10.   Las principales empresas de la localidad del evento deben ser invitadas a través de sus CEO´s así como las Cámaras Empresariales MEXICANO AMERICANAS deben vincularse más a efecto de que se expandan los objetivos del Foro, realizar sesiones de negocios, invitar a sus agremiados, conferencias, entre otras actividades.

La idea es que se atraiga inversión, pensemos que APPLE ensamble las ipads en México en dé vez de en China.

11.   En los foros debe existir la figura de un COMODÍN o MAESTRO DE CEREMONIAS de los servicios, es decir alguien que conozca perfectamente la configuración del Foro, los participantes, los productos o servicios que se presenten, para una mejor gestión de las personas que comparecen al foro a fin de cumplir con sus expectativas y sea más eficaz la entrega de la información y/o consulta.

12.   Hay que implementar servicios de Mediación, porque existen problemas familiares graves pero mediables, integrar y poner en marcha a los Centros de Mediación y Justicia Alternativa del país, ya que se necesita la reconciliación de intereses en las familias mexicanas con migrantes en el extranjero para ponernos en marcha en los negocios.

13.   Existe mucho interés en regularizar la tenencia inmobiliaria en México, desean regresarse y tener proyectos productivos sobre los inmuebles. Los principales problemas que desconocen son las invasiones, sucesiones y vicios   de forma en sus títulos de propiedad.

14.   Las Conferencias Magistrales estuvieron fenomenales, sin embargo como mejora de marketing valdría la pena invitar al Guiri Guiri, a Brozo, o bien invitar gente de la industria del entretenimiento o espectáculo a fin de que se genere una expectativa mayor al participante.

15.   No escuche la presencia de los Mariachis, es importante. No observe la bandera de México en el foro, solo en el Salón Maestro.

16.   Medios de información Mexicanos no fueron representativos en el evento. Televisa // Tv Azteca, Milenio. Foro TV, Radio Formula, Radio Red, sugiero que estén transmitiendo en vivo sus secciones de negocios en el Foro.

17.   La agenda de las conferencias y salones deben estar en todo momento en línea es decir en la web page, porque la gente se programa previamente para asistir al evento y su único medio es el internet.

18.   Anexo el archivo fotográfico del evento.

Quedo en espera de sus atentas consideraciones y con mucho entusiasmo en continuar participando en estos foros posteriormente a fin de preparar mejor la información y tener espacios programados para impartir conferencias al respecto.

De antemano, muchas gracias,

Saludos

 

Mtro. Miguel Angel Marmolejo Cervantes

Corredor Público número 11 Plaza Aguascalientes

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.